LAS FAMILIAS MONOPARENTALES CON DOS HIJOS SERÁN FAMILIAS NUMEROSAS.

La nueva Ley de Familias equipara las familias monoparentales con dos hijos con las familias numerosas.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde el pasado 27 de febrero al proyecto de Ley de Familias con el objetivo de ampliar la protección social de los distintos modelos familiares y redefinir el concepto de familias numerosas para incluir a las monoparentales con dos hijos.

Pretende dotar de mayor velocidad la tramitación, que se hace por vía de urgencia en el Parlamento para que esté en vigor incluso antes del verano.

La Ley de Familias establece el reconocimiento legal de todas las formas de familia. Equiparando las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas, y también reconoce la diversidad de modelos familiares, incluyendo las adoptivas, reconstituidas, LGTBI, aquellas con algún miembro con discapacidad, las familias con múltiples integrantes o aquellas que acogen a otros miembros.

En cuanto a las familias numerosas, se elimina el término de “familias numerosas”, que pasarán a llamarse “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”.

La nueva categoría de familias numerosas incluirá a aquellas que anteriormente eran consideradas numerosas de categoría general. Como aquellas con cuatro hijos en lugar de cinco, así como las familias con tres hijos en caso de parto múltiple o con bajos ingresos.

También se incluirán las familias monoparentales con dos hijos, las de dos hijos con un miembro con discapacidad con al menos 33%, y los hogares con dos hijos liderados por una víctima de violencia de género.

Además, se agregarán las familias donde un cónyuge tenga la custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, y aquellas con dos hijos donde un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya estado en prisión.

Se espera que esta medida beneficie a aproximadamente 300.000 hogares monoparentales con dos hijos.

En casos de separación o divorcio con custodia compartida, ambos progenitores podrán tener el título de familia numerosa para acceder a los beneficios correspondientes.

La ley también otorga prioridad a las familias monoparentales en la elección de colegios y en la obtención de vivienda protegida, entre otras situaciones.

En definitiva, la Ley de Familias establece el reconocimiento legal de todas las formas de familia.

Esperamos que haya sido de utilidad, y cualquier duda estamos en contacto.

Compartir:

También te puede interesar...

DÍAS HÁBILES PARA CUIDADO DE FAMILIARES.

QUÉ HACER SI ERES VÍCTIMA DE PHISHING.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad