EL PODER TIENE LIMITES.

Vulneración de la tutela judicial efectiva por Letrada de la Administración de Justicia.

El Tribunal Constitucional (sentencia nº42/2023 del Tribunal Constitucional, Sala Primera, de 8 de mayo de 2023, nº recurso de amparo 4705/2021) considera que la Letrada de la Administración de Justicia (antigua secretaría judicial) se extralimitó al rechazar tres recursos de reposición y un escrito de nulidad.

Estima el recurso de amparo de una entidad cuyos recursos de reposición y la nulidad de actuaciones no llegaron a la autoridad judicial que debía resolverlos porque la Letrada de la Administración se extralimitó en sus competencias, vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva de la demandante.

La empresa solicitó inicialmente que se la tuviera como personada en un procedimiento de ejecución hipotecaria en el que, aseguraba, tenía un interés legítimo puesto que podían resultar afectados sus derechos de tanteo y retracto, reconocidos contractualmente, sobre los bienes afectados por dicha ejecución. No obstante, la solicitud fue desestimada en una resolución recurrible mediante recurso de reposición, por lo que la empresa interpuso dicho recurso, pero la letrada de la Administración lo tuvo por no presentado, al no haber sido reconocida a la entidad recurrente su condición de parte en el procedimiento.

El Ministerio Fiscal, mediante escrito, presentó sus alegaciones interesando la estimación del recurso de amparo, declarando vulnerado el art. 24.1 CE, la nulidad de las resoluciones judiciales impugnadas y la retroacción de actuaciones, a fin de que se procediera al dictado de una nueva resolución respetuosa con el derecho fundamental vulnerado.

Tras hacer una exposición de la jurisprudencia constitucional sobre los derechos de acceso al recurso y a la jurisdicción, como dimensiones del derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE) y la posibilidad de control judicial de las decisiones de los Letrados de la Administración de justicia, afirma que el rechazo por la Letrada de la Administración de la tramitación de los recursos de reposición y del incidente de nulidad de actuaciones, ha impedido al órgano judicial resolver el recurso de reposición contra el auto de 27 de noviembre de 2020 y el incidente de nulidad de actuaciones, realizando una aplicación contraria a las leyes procesales y al principio pro actione fijado por la doctrina constitucional, lo que comporta la vulneración del derecho fundamental de la recurrente a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE) y del principio de exclusividad de la potestad jurisdiccional.

En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, por la autoridad que le confiere la Constitución, ha decidido estimar el recurso de amparo interpuesto por la entidad y, en su virtud:

1.º Declarar que ha sido vulnerado el derecho fundamental de la demandante de amparo a la tutela judicial efectiva sin indefensión (art. 24.1 CE).

2.º Restablecer a la recurrente en su derecho y, a tal fin, declarar la nulidad de las diligencias de ordenación de 27 de enero, 26 de febrero, 23 de marzo y 26 de mayo de 2021, dictadas por la Letrada de la Administración de Justicia.

3.º Retrotraer las actuaciones al momento anterior al pronunciamiento de la primera de las diligencias de ordenación anuladas, para que se pronuncie otra respetuosa con el derecho fundamental reconocido.

Sabemos que mucho es el poder que ostentan los funcionarios de la Administración de Justicia, sobre todo, Letrados de la Administración de Justicia, Jueces y Fiscales, pero como vemos ese poder tiene limitaciones.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Compartir:

También te puede interesar...

LAS FAMILIAS MONOPARENTALES CON DOS HIJOS SERÁN FAMILIAS NUMEROSAS.

DÍAS HÁBILES PARA CUIDADO DE FAMILIARES.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad