¿EXISTE EL PERMISO LABORAL PARA EL CUIDADO DE MASCOTAS?

Debemos tener en cuenta  los cambios que se han producido en el Código Civil, recogidos en la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, que modifica el régimen jurídico de los animales. Estos han dejado de ser definidos como “cosas” y, ahora, tiene la condición jurídicamente de “seres sintientes”.

A esto, tenemos que sumarle las obligaciones recogidas en la Ley de Bienestar Animal, la cual entraba en vigor el 29 de septiembre, concretamente en su artículo 26 a) se establece que los titulares o quienes convivan con las mascotas deben: “mantenerlos integrados en el núcleo familiar, siempre que sea posible por su especie, en buen estado de salud e higiene”.

Por lo que, para cumplir con la ley, los titulares o convivientes de las mascotas deben proteger y cuidar a sus mascotas, velando por su salud e higiene. En caso de no hacerse, se estaría incumpliendo por ende la Ley de Bienestar Animal, con las sanciones que ello conlleva.

¿Qué podría hacer una persona que se encuentra trabajando y no tiene posibilidad de que nadie le ayude para llevar a su mascota al veterinario por una urgencia sanitaria?

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 12 de noviembre de 2021, en su sentencia nº 5822/2021, recurso de suplicación nº516/2021 y ponente Sr. Miguel Ángel Falguera Baró declaró improcedente el despido de un trabajador que se había ausentado un día de su puesto de trabajo para de cuidar de su perro que se encontraba en el veterinario.

Entre otros fundamentos, el tribunal entendió que el empleado podía acogerse al Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales (esta ley es de la Comunidad Autónoma de Cataluña del año 2008) y que, por tanto, la ausencia del trabajador estaba justificada.

La ausencia del trabajador tenía base legal, por lo que el despido era improcedente y, por ello, la compañía tenía que readmitirlo o bien pagarle la correspondiente indemnización.

Esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es un ejemplo y un precedente, y en la actualidad tenemos un panorama mucho mejor, dado que como hemos plasmo, existe una obligación legal de cuidado implementada por la Ley de Bienestar Animal, y por ende ahora los tribunales podrían entender que, en determinados supuestos, los empleados se están acogiendo a la Ley de Bienestar Animal, con la que se podrían justificar determinadas ausencias laborales. Digamos que son supuestos de fuerza mayor justificadas.

No obstante, tenemos que tener en cuenta que el Estatuto de los Trabajadores no regula esta situación de baja (incapacidad temporal), sin embargo como nos encontramos con la Ley de Bienestar Animal de nueva creación,  aconsejamos que los trabajadores que se vean en el supuesto de tener que atender a sus mascotas, soliciten a la empresa la necesidad urgente de tener que llevar su mascota al veterinario para velar por su salud, y después una vez que el animal esté atendido, negociar con la misma si es posible pedir los días oportunos para su cuidado en virtud de la obligación de cuidado que tienen los tutores de las mascotas por la Ley de Bienestar Animal.

Según el INE habría 6.265.153 niños menores de 14 años en España mientras que el número de mascotas registradas asciende a los 13 millones, de los cuales algo más de 7 millones son canes, según datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC).

La sociedad va evolucionando, y la justicia con ella, pues ante estos supuestos existen soluciones.

Compartir:

También te puede interesar...

LAS FAMILIAS MONOPARENTALES CON DOS HIJOS SERÁN FAMILIAS NUMEROSAS.

DÍAS HÁBILES PARA CUIDADO DE FAMILIARES.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad