QUÉ HACER SI ERES VÍCTIMA DE PHISHING.

Para saber si eres víctima de phishing, tienes que conocer que el phishing es una técnica fraudulenta consistente en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos para solicitar información personal y bancaria al usuario.

Antes estas situaciones es recomendable desconectarse de la red de internet, cambiar las contraseñas, escanear el dispositivo con un antivirus, notificar a la empresa que simulaba el email e informar a los bancos cuando se haya proporcionado datos sobre tarjetas de crédito o débito en aras de evitar la transacción. Por último, es importante interponer denuncia si eres víctima de phishing.

Las entidades antes estas situaciones deben de responder ante este tipo de sucesos (por el Real Decreto Ley 19/2018, de 23 de noviembre, Ley de Servicios de Pago) hasta el punto de ser obligados por los juzgados si de buena fe no lo realizan.

Un ejemplo de ello es la sentencia de 12 de mayo de 2023 de la Audiencia Provincial de Asturias que condena a Caja Rural de Asturias a indemnizar a una clienta tras ser víctima de un fraude al descargarse la aplicación de la entidad financiera y recibir varios cargos no autorizados por ella.

Tras descargarse la aplicación, recibió un SMS en el que constaba como remitente el propio banco. Dicho mensaje le indicaba que tenía que activar la seguridad en la web del banco.

En dicho SMS constaba un enlace de internet, que llevaba a una página web con el logo y los colores del banco y en dicha web, tenía que identificarse. Identificación que realizó sin sospechar nada, tras ello, su tarjeta de crédito fue usada de forma fraudulenta desde el extranjero.

En este caso, la Audiencia Provincial de Asturias, confirma la sentencia del Juzgado de Instancia nº1 de Villaviciosa, que consideró que la entidad financiera es la responsable y por lo tanto tendría que indemnizar a la clienta. La Sección Séptima de Audiencia Provincial de Asturias nº1956/2023, nº de recurso 787/2022, ponente D. Pablo Martínez-Hombre Guillen, no observa ningún comportamiento negligente por parte de la víctima que exima de responsabilidad a la entidad bancaria dado que establece: “la falta de coherencia del mensaje cuando se dirige al cliente o la omisión de algunos signos de puntuación o palabras, no pueden considerarse suficientes para alertar a una persona de que ese mensaje es de carácter fraudulento.”

En dicha sentencia se indica que no basta para eximirse de responsabilidad la realización de campañas bancarias advirtiendo a los clientes de los peligros de la ciberdelincuencia, ya que se evidenció que el sistema de pagos de la entidad no era un sistema seguro.

Por ello, la entidad como proveedora de servicio tiene que adoptar una serie de medidas de seguridad y dotarse de mecanismos de supervisión para poder detectar operaciones fraudulentas en la prestación de servicios de pago, incluyendo el phishing.

El tribunal, dictamina que la entidad financiera tiene que indemnizar a la clienta con 5.828,35 euros más los intereses.

El 92 % de las organizaciones han sufrido ataques de phishing en 2022, y en 2023 el impacto financiero medio de una violación de datos causada por phishing se disparó hasta la asombrosa cifra de 4,76 millones.

Por ello, aunque toda precaución es poca, no obstante, para evitar ser víctima de phishing es importante revisar el remitente del correo para comprobar si es el oficial o no, evitar introducir datos personales o bancarios, no descargar archivos adjuntos de emails que sean sospechosos o no se estén esperando y mantener actualizado el sistema operativo, así como el navegador.

Es importante mantener una actitud de alerta, y si necesitas consejo contacta con nosotros.

Compartir:

También te puede interesar...

LAS FAMILIAS MONOPARENTALES CON DOS HIJOS SERÁN FAMILIAS NUMEROSAS.

DÍAS HÁBILES PARA CUIDADO DE FAMILIARES.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad