DÍAS HÁBILES PARA CUIDADO DE FAMILIARES.

Los días del permiso por cuidado de familiares, son días hábiles.

La Audiencia Nacional ha determinado que los cinco días del nuevo permiso por enfermedad, accidente u hospitalización de familiares aprobado en Real Decreto Ley 5/2023 deben considerarse como días laborables y no naturales, según su Sentencia AN núm. 9/2024, de 25 de enero de 2024.

La sentencia establece por primera vez cómo se deben contar los días de este nuevo permiso, así como el permiso de dos días por fallecimiento de un familiar.

Ahora deben ser días hábiles, ya que en días festivos no se trabaja y no haría falta solicitarlos.

Esta sentencia supera toda la jurisprudencia anterior. No se trata del permiso por hospitalización que ya existía, sino de un permiso para cuidadores.

El objetivo de este permiso es lograr la igualdad entre hombres y mujeres ya que antes era la mujer la que pedía la mayoría de los permisos. Con esta decisión se busca animar a los hombres a que también asuman sus tareas de cuidado y el reparto de responsabilidades.

Esta sentencia estima en parte una demanda sindical contra el convenio colectivo de “contact-center”, firmado antes del Real Decreto Ley que fijaba estos días como naturales.

Esta sentencia crea jurisprudencia sobre los días hábiles para cuidado de familiares y, por lo tanto, se tendrá que cumplir en todas las empresas, sin importar su sector y lo que diga su convenio colectivo.

Hasta ahora, el cálculo de los permisos previstos en ese convenio como días naturales iba en contra de lo que dice la Directiva 2019/1158 y el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

Este permiso se puede pedir tanto por el cónyuge o pareja, los familiares hasta el segundo grado de consanguineidad y también por cualquier persona que viva con el trabajador o trabajadora en el mismo domicilio y que necesite de su cuidado.

Esperamos que haya sido de utilidad, y cualquier duda estamos en contacto.

Compartir:

También te puede interesar...

LAS FAMILIAS MONOPARENTALES CON DOS HIJOS SERÁN FAMILIAS NUMEROSAS.

QUÉ HACER SI ERES VÍCTIMA DE PHISHING.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad